Estamos subiendo material, redactando notas, diseñando wallpapers, coleccionando imágenes de la web. Si tu equipo todavía no está aquí, es cuestión de tiempo. Si no encontrás la información que buscás, es cuestión de tiempo!!!!
Clubes

Club Ferro Carril Oeste

0 comentarios - ver


Escudo actual:
Camiseta titular:
Imágen del estadio:
Nombre del estadio:

Arquitecto Ricardo Etcheverri

Continente y país:

,

Ciudad:

Caballito

Ubicación geográfica:
Un poco de historia:

El Club Ferro Carril Oeste es una entidad civil centenaria de Argentina. Fundado el 28 de julio de 1904, por 95 empleados del Ferrocarril del Oeste, se ubica en el tradicional barrio porteño de Caballito, Buenos Aires. Fomenta el desarrollo de las actividades sociales, deportivas y culturales en la República Argentina y se distingue en todas sus disciplinas deportivas coronando más de 100 títulos a nivel nacional e internacional.

El Fútbol es su disciplina más relevante, habiendo ganado 2 campeonatos nacionales de Primera División, incluyendo 3 Subcampeonatos, 5 títulos de la Segunda División. En tanto al Básquet Ferro es uno de los clubes grandes de este deporte, con 3 títulos de la Liga Nacional de Básquet y 3 Campeonato Sudamericano siendo el primer equipo argentino en ganar esta competición; incluso es Subcampeón del Campeonato Mundial de Clubes y fue uno de los clubes fundadores de la LNB. También se destaca en otras disciplinas como en Voley, donde ganó 4 Ligas Nacionales, 4 Campeonatos Sudamericanos, 6 títulos de la Copa Morgan, 1 título del torneo oficial FMV, y 3 campeonatos Argentinos.

Una formación de Ferro Carril Oeste en 1963

Ferro Carril Oeste es uno de los clubes más tradicionales del Fútbol Argentino, protagonista desde las épocas del Amateurismo, en 1912 ascendió como Campeón a Primera División y hasta el año 2000 inclusive participó en 81 temporadas en la Primera Divisón (18 en el Amateurismo y 63 en el Profesionalismo), ocupando el 13º puesto en la tabla histórica general con más de 2300 partidos disputados en la Primera División A. Compite actualmente en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino. Es uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football en 1931

Su Sede Social y su Estadio en el corazón del Barrio de Caballito, fueron declarados como sitio de interés cultural por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012, esta misma Lesiglatura declaró una medida cautelar y estructural sobre estos dos edificios, con el fin de extinguir las especulaciones inmobiliarias que recaen sobre el club, por su astronómico valor.

Fue destacado por la UNESCO en el año 1988, en reconocimiento a su permanente apoyo social, cultural y al desarrollo deportivo. Este reconocimiento significa la excelencia del Club, destacándose entre los mejores clubes del mundo. Sólo Ferro y el Milan de Italia tienen este honor.

Historia

Ubicado desde siempre en el barrio porteño de Caballito, fue fundado el 28 de julio de 1904 por un centenar de empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que pretendían cimentar un club para estimular “los ejercicios físicos y el fútbol en particular”, tal como señalan las actas inaugurales. Con el amplio respaldo de los directivos ferroviarios, con el gerente David Simpson a la cabeza, la incipiente institución pudo contar rápidamente con terrenos para la construcción de una sede social y un campo de deportes, en los lotes que antiguamente habían sido utilizados por el Flores Rugby Club. La inauguración oficial llegó en agosto de 1904 y, cinco meses más tarde, se estrenó la cancha de fútbol.

A fines de los años 30, el club se independizó de la compañía ferroviaria, modificando su nombre original: “Club Atlético del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires” por el actual de “Club Ferrocarril Oeste”. Tiempo después se adoptó el nombre de “Club Ferro Carril Oeste”, separadas todas las palabras. Igualmente siempre existió el debate de si el “Ferro Carril” va separado, pero queda obsoleta la discusión porque el club oficialmente toma el nombre separado.

El despegue del Club llegó en los años 50, primero con la colaboración de Atilio Renzi, dirigente del Partido Justicialista y secretario privado de Eva Perón, y de forma más orgánica a partir de 1963, cuando asume la presidencia el odontólogo Santiago Leyden. Su mandato, que se extendió por tres décadas, permitió que Ferro se transformara en una entidad con amplio prestigio social (un pico de 50 mil socios hacia 1987), patrimonial (compra de terrenos y remodelación del estadio) y deportivo (más de 100 títulos nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales, sumando todas las disciplinas).

Ferro, campeón del Torneo Nacional 1982, su primer título oficial en la máxima categoría.

En la actualidad, Ferro se encuentra sumergido en una profunda crisis institucional, como resultado de varios desaciertos a lo largo de los años 90. A la pérdida del status deportivo general (descensos de categorías en Fútbol, Basquet y Voley), se sumaron una convocatoria de acreedores, la declaración de quiebra en diciembre de 2002, la intervención de un Órgano Fiduciario en carácter de administrador de bienes desde 2003 al presente, un escándalo mediático por supuestas licitaciones a medida (2003), una frustrante privatización del plantel de fútbol profesional (2002 a 2005), y una deuda económica que mantiene en riesgo al patrimonio activo del Club.

Nacimiento del Club

Corrían los tiempos de fin de siglo XIX. La Gran Aldea, que aún no había dejado de serlo, crecía pujante y renovada, insinuando progresos. La ciudad avanzaba y las fuerzas se extendían más lejos. Los medios de locomoción modernos habían hecho el milagro. Desde el tranvía a caballo hasta el ferrocarril fueron ganando distancia. Y desde 1857, cuando se construyó la estación del entonces Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, creció también un barrio porteño: Caballito.

La leyenda dice de una antigua veleta cuya figura era un caballito que por aquella época relucía en lo alto de una humilde vivienda en la esquina de las hoyAvenida Rivadavia y Emilio Mitre. El caballito de tanta fama adquirida en la zona dio pie al nombre de la estación. En homenaje a la veleta, nació la estación Caballito.

Por entonces invadía los ámbitos porteños la “epidemia” deportiva de la juventud. Proliferaban los clubs, casi todos ellos nacidos en la oficina, en el taller, en la esquina de barrio…

Vista aérea del estadio de Ferro Carril Oeste en 1940.

Era la misma inquietud de aquella generación de ferroviarios que en 1904 buscó “un lugar para fomentar los ejercicios físicos”. Y con ese lirismo tan patrimonial de la gente joven, que con la madera para embalar las piezas de las locomotoras, construyó la primera casilla (habitación de Don Martín, el canchero). Los pioneros de Ferro Carril Oeste, alentaron entonces la idea de crear una entidad donde reunirse y distraerse. Sin pensar, en la futura proyección de su gestión, ni aspirar transitoriamente a otra cosa que no fuese ese humilde campito de recreación.

A todo esto, dos nombres fueron los indicadores del proceso. El señor Martínez, de la oficina de cargas de la estación Once, y míster Hardy, secretario de gerencia de los ferrocarriles, alma y pionero de aquella ilusión. Y todos apoyaron incondicionalmente. Hasta el señor David Simpson, gerente general de la empresa y de ahí en más receptor de todas las inquietudes que este grupo humano le manifestara.

Se plasmó el proyecto el 28 de Julio, en una asamblea de la que surgió la primera comisión directiva y electo presidente el señor W. G. Beeston ante noventa y cinco empleados del ferrocarril.

Era amateur

En la era amateur del futbol argentino, Ferro logró tres títulos, una División Intermedia en 1912 y dos Copas Competencia – Trofeo Bullrich, en 1912 y otra en 1913.

Con la obtención de su primer título oficial, FERRO logró el ascenso a la primera división en 1912 tras ganarle a Racing Club por 2 a 1. Ferro Carril Oeste es uno de los clubes fundadores de la Asociación del Fútbol Argentino y está directamente afiliado a la misma desde su fundación

El primer partido Oficial: ARGENTINE FOOTBALL ASSOCIATION 1907 (2da)

Domingo 21 de abril de 1907 – Ferro vs. River Plate 2-2 (en Caballito)

Cuando los jugadores de River salieron al campo de juego, se generó cierta confusión entre los simpatizantes locales. El desconcierto era lógico: durante los primeros años, Ferro había utilizado una camisa blanca con una banda diagonal roja, el mismo uniforme que lucían en ese momento los adversarios. La sorpresa fue mayor cuando aparecieron los once futbolistas locales, vestidos con un conjunto borravino con mangas celestes, pantalón blanco y medias negras. Sólo unos pocos informados sabían que se trataba de un homenaje de Ferro al Aston Villa de Birmingham, luego de haber disputado un amistoso contra un grupo de marineros que había utilizado esos colores. Pese a la sorpresa inicial, enseguida llegaron los aplausos y augurios de triunfo por parte de los primeros hinchas de Ferro.

Primera Fecha Zona “A”

Ferrocarril Oeste (2): Vickers; De Andreis y Farabelli; P. Paganini, Sayanes y Rolón; Jacks, P. Marín, J. Paganini. Gaeta y Roque.

River Plate (2): Capdeville; Priano y Flores; Pierotti, Pellerano y Flores; R. Bergara, Martínez, Mella, Messina y Zanni.

Goles: sin datos – Árbitro: Harris – Cancha: Ferrocarril Oeste

Una de las formaciones de 1984, del Club Ferro Carril Oeste, campeón del Nacional 1984. Parados: Arregui, Brandoni, Garré, Cúper, Marchesini y Basigalup. Agachados: Agonil, Oscar Acosta, Cañete, Noremberg y Crocco.

En la Copa Competencia Bullrich 1908, Ferro golea a River Plate 7 a 1 por primera vez en la historia, de vistante en la cancha de la Dársena Sud, partido de la 1era eliminatoria de ésta Copa.

Ferro Semifinalista en Torneo 2da liga 1908: Los cuatro semifinalistas de la Segunda Liga fueron cuatro clubes que hasta el día de hoy siguen en el fútbol grande nacional, aunque uno de ellos FERRO esté ahora un escalón más abajo. Estaban River Plate ( Sección B), Racing Club (Sección A), Boca Juniors (Sección C) y Ferro Carril Oeste ganador (Sección D). El programa disponía que los semifinalistas se cruzaran, es decir A con C y B con D, por lo que a River le tocó jugar con los de Caballito. En la cancha de Racing y ante unos 15000 espectadores jugaron la semifinal Ferro y River el 8 de noviembre, los darseneros pasan venciendo a Oeste por 5 a 1, el único gol de Caballito lo anotó Scala.

En 1910, disputando el Campeonato Segunda Liga Ferro Carril Oeste presentó 2 equipos: Ferro A y Ferro B. El 26 de junio de 1910, Ferro se enfrenta a Boca en un partido de 8 goles, la chapa final establece empate 4-4.

Como curiosidad extra, El Ferro B logra mejor campaña ganando 19 partidos sobre 23 juegos, obteniendo 67 goles a favor y sólo 17 en contra. En la Copa Bullrich del mismo año, Ferro vuelve a presentar 2 formaciones por última vez.

Apodos del club

El apodo con el que más se sienten identificado los hinchas es Oeste en referencia a la ubicación inicial del barrio de Caballito hacia los primeros años del 1900 en el cual se encontraba la institución, aunque con el crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires el barrio ha quedado ubicado en el centro geográfico de la Ciudad. Tambien la Línea de Trenes ahora conocida como Linea Sarmiento y que aún pasa a escasos metros del Club se denominaba Ferrocarril del Oeste. Es muy común que los hinchas digan o canten Soy de Oeste.

Gerónimo Saccardi

Otro apodo del club es su abreviatura: Ferro. En referencia al nombre de la institución. Aunque también se nombra al club con la abreviatura FCO es la sigla de Ferro Carril Oeste.

El otro apodo importante es verdolaga, en clara referencia a los colores del Club.

En los primeros años, también se lo llegó a conocer como la Murga, por la Murga de Languasco.

Todos los apodos referidos al ferrocarril son aplicables también a Ferro, como el Carbonero muy poco mencionado actualmente, muchos lo mencionan como el Tren Verde y en la década de los 80’s se le decíala Locomotora del Oeste o el Tren Bala haciendo referencia al Super Tren japonés que revolucionó el mundo en los exitosos 80´s de Ferro.

Día del hincha Verdolaga

Los hinchas y simpatizantes del club, han autodeclarado el 1 de octubre como “día del hincha de Ferro Carril Oeste” o “día del hincha verdolaga”, en honor al nacimiento de su máximo ídolo, Gerónimo Saccardi. Fue celebrado por primera vez en el año 2011.

Socios

El club actualmente se encuentra en una etapa de reempadronamiento de socios (Octubre 2012). En su época dorada, el club llegó a tener más de 45 mil socios activos. Hoy en día, aunque aún no se conocen cifras oficiales de los socios, ha crecido considerablemente desde su depresión luego de la quiebra del club. Los propios socios son los que han impulsado y generado las obras que como consecuencia, han atraído a más socios nuevos, una actitud realmente interesante.

Hinchada

La hinchada de Ferro es un caso muy particular en el fútbol argentino. Durante época pasadas siempre fue una hinchada muy fiel y seguidora, aunque pasó por momentos de depresión junto con las crisis económicas e institucionales que afectaron al país entero.

Hoy en día es considerada como una de las hinchadas más fieles de Argentina, por que a pesar de que Ferro tuvo el importunio de haber perdidos dos categorías en solamente ocho meses, pasando de la Primera División a la tercer categoría, Primera B metropolitana, y con el club en quiebra judicial, administrada por un órgano fiduciario designado por la juez que lleva la causa del club, han estado siempre presentes y acompañando al equipo. Incluso han agotado todas las entradas para los viajes fuera de casa a los que han podido ir (vs River Plate, vs Rosario Central, vs Douglas Haig, etc.)

La hinchada de Ferro

Logros:

Torneos nacionales

Era amateur

  • División Intermedia (1): 1912
  • Copa de Competencia – Trofeo Bullrich (2): 1912, 1913

La copa bullrich fue un torneo de fútbol oficial, organizado por la Asociación Argentina de futbol en 1908, 1909, 1910, 1911 y 1912 que disputaban los equipos de segunda División y primera del torneo oficial en curso. En 1909, la gana Independiente; en 1910 Racing, en 1911 River y en 1912 Oeste logra la primera Copa Oficial de AAF, y los hinchas verdolagas cumplen el sueño de Ferro Carril Oeste campeón.

Era profesional

  • Primera División Argentina (2): Nacional 1982, Nacional 1984.
  • Segunda División Argentina (5): 1958, 1963, 1969, 1970, 1978
  • Primera B (2):2001/02* 2002/03
    • Ferro ganó el torneo pero no ascendió

Copas nacionales amistosas

  • Copa San Martin de Tours (3): 1983, 1987 y 1990

1983 Ferro Carril Oeste (BUE) 2-1 Temperley

1987 Ferro Carril Oeste (BUE) 1-1 Deportivo Español

1990 Ferro Carril Oeste (BUE) 0-0 Argentinos Juniors

  • Torneo Cuadrangular de Salta: 1965
  • Copa del Oeste: 1998
  • Trofeo Comuna de Caballito: 2007
  • Copa de Invierno “Gobierno de la Provincia de San Luis”:2011
  • Copa Provincia de Salta:2012

Copas internacionales amistosas

  • Trofeo Alcaldía de Cali: 1957

Datos actualizados hasta el Jueves 29 de noviembre del 2012, a las 7:05 pm

Fuentes, referencias, créditos o aclaraciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Ferro_Carril_Oeste

compartí:

0 comentarios
Sé el primero en comentar esta nota!,
miles de personas sabrán tu opinión!
Enviá tu comentario

Nombre (opcional)

Mail (opcional)

Comentario

:alien: :angel: :angry: :blink: :blush: :cheerful: :cool: :cwy: :devil: :dizzy: :ermm: :face: :getlost: :biggrin: :happy: :heart: :kissing: :lol: :ninja: :pinch: :pouty: :sad: :shocked: :sick: :sideways: :silly: :sleeping: :smile: :tongue: :unsure: :w00t: :wassat: :whistle: :wink: :wub:

             

Para una correcta visualización de los emoticones en los comentarios,
conviene no alterar el texto que se genera (ej.: :lol:).
No avalamos ningún tipo de violencia. No mostraremos tu mail.