Estamos subiendo material, redactando notas, diseñando wallpapers, coleccionando imágenes de la web. Si tu equipo todavía no está aquí, es cuestión de tiempo. Si no encontrás la información que buscás, es cuestión de tiempo!!!!
Clubes

Club Atlético Belgrano

2 comentarios - ver


Escudo actual:
Camiseta titular:
Imágen del estadio:
Nombre del estadio:

Julio César Villagra, Gigante de Alberdi

Continente y país:

,

Ciudad:

Córdoba

Ubicación geográfica:
Un poco de historia:

El Club Atlético Belgrano es una institución deportiva de la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue fundado el lunes 19 de marzo de 1905 por Arturo Orgaz y recibe su nombre en honor a Manuel Belgrano, el creador de la bandera Argentina. Se lo conoce principalmente por su equipo de fútbol que juega en la Primera División de Argentina.

El color que lo identifica es el celeste, con detalles blancos, con los cuales fueron diseñados el escudo y lacasaca deportiva haciendo alusión a los colores patrios.

Segunda división de la Liga Cordobesa de Fútbol en 1908.

Su estadio es el Julio César Villagra que se encuentra ubicado en Barrio Alberdi, en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.

Comenzó su actividad futbolística en 1913, siendo parte de la Liga Cordobesa de Fútbol donde disputó sus primeros campeonatos organizados y hasta la fecha de hoy, es el equipo cordobés más ganador con 31 consagraciones.

En 1968 accedió a los Torneos Nacionales de AFA tras ganar el campeonato regional de manera invicta. Desde entonces, registra 22 participaciones en la Primera División y 15 en la Segunda División.

El día de la Fundación

Un 19 de marzo de 1905 bajo la sombra de un árbol de algarrobo, se realizó la asamblea que dio vida al Club Atlético Belgrano. Es por eso que aún la institución guarda ese matiz de club de Argentina, y es la idiosincrasia que lo caracteriza. El nombre de la entidad estuvo inspirado en honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante se había llevado a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club. En otro ámbito de sucesos cabe

Formación de Belgrano de Córdoba en 1972

destacar la edad del primer presidente de la institución quien tenía tan solo 14 años. La primera comisión directiva fue la siguiente: Presidente: Arturo Orgaz. Secretario: Raúl Luque. Tesorero: Aurio Gardella. Capitán: José Oviedo Vocales: Ernesto Doering. Nicolás Lascano. José Lascano. Balbino Lascano. Pedro Oliva. Oscar Orgaz. Al poco tiempo el progreso urbano e inmobiliario los obligó a abandonar la “canchita del cañaveral” y se instalaron el un terreno cedido por el señor Ramón Moreno. En ese predio tiempo después (en la década del veinte) se construiría el estadio de Belgrano, más conocido como el “Gigante de Alberdi”.

Federación Cordobesa

La década del 30 fue casi por completo de los piratas de Alberdi, la supremacía del celeste se verifica en la cantidad de torneos logrados en dicho período. A decir verdad entre 1929 y 1937 ganaron todos los torneos que disputaron, a excepción del disputado en 1934 el cual fue conquistado por el Club Atlético Talleres.

En 1929, luego de la inauguración de las tribunas, llegó la hora del torneo local y el comienzo en tal competencia no fue tan propicio. En la primera fecha perdió ante el Audax Córdoba por 5 a 1 de local. Recién en la cuarta jornada logró su primer triunfo derrotando a Peñarol, en un ajustado marcador, por 3 a 2 el 14 de abril. A partir

1970: 26 de Julio. Se juega el primer partido televisado en Córdoba. Belgrano vence a Talleres 1-0 por la fecha final y sale campeón del Torneo Clasificación

de este triunfo “los Piratas” fueron una verdadera tromba y se encaminaron derecho a la obtención del torneo. La conquista del certamen se cristalizó el 17 de noviembre del mismo año al derrotar en la ante última fecha por 2 – 0 a Nacional de Córdoba. De esta manera el club de la calle Orgaz se dio el gusto de dar la primera vuelta olímpica en su estadio el mismo año en que éste fuera inaugurado.

El resumen del “Celeste” en esta competencia es el siguiente: Ganó: 11, Empató: 3, Perdió: 2, Goles a Favor: 44, Goles en Contra:27. Goleador: Nicolás Infante. Presidente: Salvador Martínez.

La década siguiente no fue tan exitosa y solo gritaron campeón el 1940, 1946 y 1947. Sin embargo de estos años surgió una de las delanteras más recordadas de esa época, la misma estaba formada por Carrizo, Coria, Peralta, Lucero y “Paco” García. Fueron éstos hombres precisamente los encargado de aquel inolvidable 9 a 4 con que Belgrano despachó a Talleres en 1947. Además, el equipo se complementaba con: Fumero, al arco, Restelli y Beacochea foul bak, Altamirano, Britos y Cuello, los half.

Formación de Belgrano de Córdoba en 1976

El “Celeste” repitió la vuelta olímpica en los años 1950 – 1952 – 1954 – 1955 – 1956 (el último correspondió al torneo organizado por la Unión Cordobesa de Fútbol) y en 1957.

Los títulos se repetirían recién en 1970 – 1971 – 1973 – 1984 – 1985 y el más reciente del 2003. En esta competencia Belgrano es el equipo con más obtenciones, 31 hasta la actualidad.

El primer clásico

  • El primer encuentro data del 17 de mayo de 1914 y finalizó con victoria de Belgrano por 1 a 0 con anotación de José Lascano.

En 1913 se fundaba el Club Atlético Talleres Central Córdoba y de inmediato se afiliaba a la Federación Cordobesa de Fútbol. Para el año siguiente el fixture indicaba que en la 1ª fecha el nuevo equipo debía enfrentar (en lo que sería su debut oficial) a los “Celestes de Alberdi”. Aunque ambos equipos llegaban marcados por realidades distintas, se emparentaban en la gran expectativa que habían despertado en sus seguidores. Así el 17 de mayo de 1914 la cancha de Belgrano presentaba un marco de público verdaderamente multitudinario para ver tal cotejo.

Formación de Belgrano de Córdoba en 1977

Los “Celestes” venían de ser los últimos campeones de la liga cordobesa y los “Albiazules” debutaban en dicho torneo con la esperanza de hacer una exitosa campaña. En medio de un clima festivo y de algarabía dio inicio el partido. A pesar de la expectativa que había en torno del cotejo éste tan solo duró cuatro minutos. Sucede que a los pocos minutos de comenzar el partido, los celestes abrían el marcador en una confusa jugada que desato la ira del equipo visitante. Los jugadores albiazules entendían que Lascano (autor de la conquista) estaba en posición adelantada, pero el árbitro del encuentro, Zerda, convalidó el gol. El descontrol se adueño del cotejo, los jugadores de Talleres se sintieron perjudicados con un gol en contra, que a su entender fue convertido en acción fuera de juego, y decidieron abandonar el partido. Días después se auto desafiliarían de la Federación Cordobesa.

Por los acontecimientos sucedidos en tal encuentro es que cada Belgrano-Talleres adquiriría ribetes y condimentos especiales, convirtiendo a cada partido futuro en un verdadero clásico del interior argentino.

1978: 13 de Agosto. Belgrano iguala en un amistoso ante el Valencia de España de Mario Kempes 1 a 1.

Algunos datos

  • Temporadas en Primera División: 22
    • Participación en viejos Nacionales de la AFA: 10 (1968, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1981, 1984 y 1985)
    • Primera División Temporada: 1991/92, 92/93, 93/94, 94/95, 95/96
    • Primera División Temporada: 1998/99, 99/00, 00/01, 01/02
    • Primera División Temporada: 2006/07, 11/12, 12/13
    • Primera División: 187 triunfos, 189 empates, 213 derrotas; 646 puntos (desde 1931 a 2012).
  • La mejor campaña en la A: Apertura 2012, escoltando al campeón Vélez Sarsfield y a Newells Old Boys con 36 puntos.
  • Mejor campaña en los Nacionales: Eliminado en cuartos de finales contra River Plate, en el Nacional 1984

Una formación de Belgrano en 1991

  • Temporadas en el Nacional B: 15
  • Nacional B: 290 triunfos, 196 empates, 179 derrotas; 931 puntos (hasta 2011)
  • Mejor campaña en el Nacional B: Torneo 1990/91 (52 puntos)
  • Fue semifinalista (tercer puesto) de la Copa Centenario de la AFA, en 1993.
  • Fue el 1º equipo de Córdoba en tener una cancha de cemento.
  • Fue el 1º equipo de Córdoba con tener respaldo de Barra brava: Los Piratas formada en 1968, siendo una de las primeras del país.
  • Fue el 1º equipo de Córdoba en jugar un torneo de AFA.
  • Fue el 1º campeón del fútbol cordobés en la denominada “Era de organización”: 1913.
  • Fue el 1º campeón del fútbol cordobés en la era profesional: 1933.
  • Fue el 1º equipo del fútbol cordobés en obtener campeonatos del fútbol de su provincia: 29 (incluyendo 3 Campeonatos Provinciales clasificatorios a los torneos nacionales que organizaba la AFA)
  • Fue el 1º equipo del fútbol cordobés en aportar un jugador a la Selección nacional: José Lascano.
  • Es el equipo de Córdoba que mejor campaña ha realizado en Torneos Regionales (1986), coronándose campeón invicto.

Una formación de Belgrano en 1996

  • Es el equipo de Córdoba que mejor campaña ha realizado en el Fútbol Profesional (2011), sacando 76 puntos en todo el año, siendo así el equipo argentino con mayor puntaje.
  • Es el equipo de Córdoba que mejor campaña ha realizado en Copa Argentina, llegando a los octavos de final en 2012.
  • Es el equipo de Córdoba que mantiene a su favor todos los historiales ante los clásicos de la ciudad.
  • Es el equipo de Córdoba con más ascensos -por méritos propios- a Primera División, 4 en total.
  • Es el equipo de Córdoba el único campeón en divisiones inferiores (4ta División).
  • Es el equipo de Córdoba con recaudación récord en un partido de fútbol, ante Boca, en un Mario Alberto Kempes con 55.000 personas.
  • Belgrano está entre los 20 clubes más antiguos asociados a la AFA, datando de 1905.
  • Es uno de los clubes argentinos que más recauda con sponsoreo en el país.

Una formación de Belgrano de Cordoba

  • Es el equipo argentino que más promociones ha disputado en la historia del fútbol argentino, 6 en total (Ganó 4).
  • Durante los años 1982/1996 Belgrano se mantuvo invicto frente a su clásico rival, dicha paternidad es la más amplia en la Argentina, total 15 años sin conocer la derrota.
  • Ganó 12 finales ante su clásico rival (1919, 1920, 1929, 1930, 1931, 1935, 1936, 1937, 1946, 1947, 1970, 1973)
  • El 3 de febrero de 1979 la selección checoslovaca, campeona europea, es derrotada por Belgrano 3-2 en un partido amistoso luego de ir en desventaja 0-2.
  • Diego Armando Maradona vistió la camiseta de Belgrano en 1986, en un partido amistoso frente a Vélez Sarfield.
  • Según estadísticas IFFHS Belgrano figura sobre los mejores equipos sudamericanos de la década 2000.
  • Único equipo cordobés que llenó el Chateau Carreras (1991), en la final del ascenso contra Banfield ante un marco de 48.800 personas.
  • Único equipo de Córdoba en vender más entradas que River Y Boca, en 1968 (récord histórico).
  • Según los resultados de las consultoras Mora y Araujo (2003), Equis de Artemio López (2001) y (2009), Clarín (2010) y La Voz (2012) avalan que Belgrano es amplia mayoría en Córdoba y el séptimo equipo en condición de popularidad del país.

Formación de Belgrano de Córdoba en 1973

Goleadas

A favor

  • En Primera División: 5-1 a Newell’s y Ferro en 2000
  • En Primera A: 6-1 a All Boys en 1974
  • En Nacional B: 8-1 a Unión de Villa Krause en 1986
  • En Liga Cordobesa: 9-4 a Talleres en 1947
  • En Copa Argentina: 3-0 a MC Sacachispas en 2011

Empates

  • En Primera A: 4-4 a Huracán en 1968

En contra

  • En Primera A: 1-6 vs Chacarita Juniors en 1999
  • En el Nacional B: 0-7 vs Independiente Rivadavia (Mendoza) en 2007

Formación de Belgrano de Córdoba de 1973

Logros:

Torneos locales

  • Liga Cordobesa de Fútbol (31): 1913, 1914, 1917, 1919, 1920, 1929, 1930, 1931,
    1932, 1933, 1935, 1936, 1937, 1940, 1944, 1945, 1946, 1947, 1949, 1950,
    1951, 1952, 1954, 1955, 1957, 1970, 1971, 1973, 1984, 1985, 2003.
  • Segunda División Liga Cordobesa (3): 1908, 1909, 1910.
  • Unión Cordobesa de Fútbol (1): 1956.
  • Primera División ACF (2): 1984, 1985.
  • Campeonato Provincial ACF (3): 1983, 1984, 1985.
  • Torneo Regional (Córdoba) (9):40 1968, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1981, 1985.
  • Torneo del Interior (Córdoba) (1):40 1985/1986.
  • Torneo Regional de AFA (10): 1968, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1981, 1985, 1986.

Otros Logros

  • Ascenso a Primera División por Torneo Reducido (2): 1990/1991, 1997/1998
  • Ascenso a Primera División por Promoción (2): 2005/2006, 2010/2011

Torneos nacionales amistosos

  • Campeonato Federación (5): 1913, 1914, 1917, 1919 y 1920.
  • Copa Reina Victoria (3): 1914, 1916 y 1917
  • Campeonato Vélez Sársfield (1): 1915.
  • Campeonato de la Bandera (1): 1916.
  • Campeonato Estímulo (1): 1920.
  • Copa Gath & Cháves (1): 1924.
  • Campeonato Sidral (1): 1931.
  • Campeonato Preparación LCF (5): 1936, 1941, 1943, 1947 y 1949.
  • Torneo Internacional (1): 1971.
  • Copa Córdoba (4): 1980, 1991, 1993 y 2001.
  • Copa Mendoza (1): 1971.
  • Copa Neder Nicola (1): 1989.
  • Cuadrangular Córdoba (1)1976.
  • Copa de Oro (2): 1989, 1990.
  • Copa Desafío (1): 1993.
  • Copa 85º Aniversario. Diario La Voz (1): 1994.
  • Revancha Córdoba (1): 2001.
  • Copa 89º Aniversario A.C.F. (1): 2002.
  • Copa Municipalidad de Córdoba (2): 2003, 2003.
  • Copa Corazón de mi país (1): 2003.
  • Copa Fundación Córdoba Fútbol (1)2009.
  • Copa 105º La Voz del Interior (1): 2009.
  • Copa Mundo D (1): 2010.
  • Copa Amistad (1)2012.

Datos actualizados hasta el Domingo 9 de diciembre del 2012, a las 8:51 pm

compartí:

2 comentarios
  • maria de los angeles

    Martes 15 de octubre del 2013, a las 11:21 pm

    me encanto!!! muy buena la nota!!!! aguante BELGRANO!!!!!!!! :biggrin:

    responder
    Me gusta

    1

    No me gusta

    0

  • Anónimo

    Jueves 11 de abril del 2013, a las 4:37 pm

    muy buena nota locooooo

    responder
    Me gusta

    2

    No me gusta

    0

Enviá tu comentario

Nombre (opcional)

Mail (opcional)

Comentario

:alien: :angel: :angry: :blink: :blush: :cheerful: :cool: :cwy: :devil: :dizzy: :ermm: :face: :getlost: :biggrin: :happy: :heart: :kissing: :lol: :ninja: :pinch: :pouty: :sad: :shocked: :sick: :sideways: :silly: :sleeping: :smile: :tongue: :unsure: :w00t: :wassat: :whistle: :wink: :wub:
             

Para una correcta visualización de los emoticones en los comentarios,
conviene no alterar el texto que se genera (ej.: :lol:).
No avalamos ningún tipo de violencia. No mostraremos tu mail.